Acerca de

HISTORIA DE EL PALACIO DEL BILLAR

 

EL Palacio del Billar fue fundado por JAIME PEREZ MONSALVE quién se formó en el Seminario de Santa Rosa de Osos bajo principios cristianos y morales, que han sido la base y el fundamento de la empresa.

Una vez se retiró del Seminario se vinculó como Educador en varios municipios del Norte de Antioquia.

El 16 de Mayo de 1960 inicia su experiencia en el sector comercial como Secretario en la Compañía Colombia de Encerados conocida comercialmente como COLENCERA.  El 25 de Julio de 1961  fue nombrado Administrador de  COLENCERA  y Compañía Dúplex  empresa filial, cargos que ejerció hasta Octubre 13 de 1971.   En el Acta en que toma la decisión de dar por terminado el Contrato de Trabajo dejan constancia que ha administrado la Empresa con eficiencia y sentido de responsabilidad  y que conoce muy bien la situación económica  que la empresa ha venido sufriendo en los últimos años- También dejan constancia de que ha enviado muy buenos memorandos a la Junta Directiva  proponiéndoles que tomen en práctica medidas que él con acierto ha iniciado y puesto en práctica para salvar el fracaso de la empresa y por lo tanto toman la decisión de hacer una reestructuración administrativa y declarar insubsistente el cargo de Administrador.

EMPRESAS FILIARES donde les colaboro:

En Julio de 1960 comienza a laboral  con el Sr. Julio Valencia  en Inversiones Limitada como Jefe de Cartera, cargo que ejerció hasta el 24 de Julio de 1961.

El 26 de Octubre de 1961 ingresa a laborar en Discos Silver Industria Fonográfica Ltda. Como Encargado de la Sección de Cobranzas.

El 7 de Febrero de 1968 El Sr. Guillermo Muñoz Gerente de Compañía Dúplex Ltda. Le arrienda un Local ubicado en la Carrera 40 # 75- 37 y comienza a laborar con el Dr. José Ramírez Jhons en BILLARES CHAMPION. En el archivo de la empresa hay constancia de varios enfrentamientos con el Dr. Ramírez Jhons  por el trato dado a los empleados  y donde le manifiesta que un hombre no puede faltar a Dios, por pensamiento, palabra, obra y omisión. También le manifiesta que el verdadero amigo no es quien nos aluda o nos alaba sino el que nos hace reconocer nuestros errores u omisiones para poderlos corregir.

También dentro de sus enfrentamientos le deja claro al Dr. Ramírez en que reducir las condiciones laborales de los trabajadores atenta contra  la sociedad y ante Dios y la dignidad del trabajador debe de ser respetada  y debe de ser el primer objetivo de cualquier empresa. Así mismo, le deja en claro que la solución a  la situación económica de la empresa  no se puede buscar en la explotación de los empleados, porque Dios no nos va a preguntar si cumplimos con nuestros niveles de ventas, con nuestras obligaciones y compromisos,  sino si  respetamos la justicia y la dignidad humana.

En otra comunicación del año 1964 le manifiesta al DR. RAMIREZ JHONS que no admite que nadie, ni rico ni pobre, duden de su honorabilidad y le presenta su carta de renuncia a todas las compañías del grupo, renuncia que no fue aceptada puesto que laboro hasta el año 1971.

Alternamente a su cargo de empleado de Colencera y sus empresas filiares funda MUPEYCO – Sociedad Muñoz, Pérez, Orozco  mediante Escritura Pública del 3 de Febrero de 1967 No. 497 dela Notaria 3.  Dedicada a la ejecución y celebración de toda clase de negocios lícitos de la industria y el comercio., por una vigencia de cinco años.

EL INICIO DE SU NEGOCIO

Después de su renuncia con el Dr. Ramírez Jhons en el año 1971 inicia su negocio de comercialización de accesorios de billar en el Barrio Aranjuez frente a la Iglesia de San Cayetano con un capital de $ 200.000  a través de la Miscelánea San Cayetano  y su proceso de fortalecimiento recorrió pueblos y establecimientos de billares para ir creando su propio negocio. A la par mi madre a través de la Miscelánea vendía artículos para ayudar al sostenimiento de su familia.  El 12 de Julio de 1985  liquida la Miscelánea San Cayetano.

Es de aclarar que cuando comenzó la Miscelánea, la situación económica familiar no era la mejor, nuestra familia atravesaba por situaciones muy difíciles, ya que éramos cinco hijos y creo que el amor por mi madre y sus hijos fue la fortaleza para salir adelante y su fe en DIOS. Mi madre fue su secretaria hasta el año 1978 que nació Jorge David mi hermano menor, sus hijos varones fueron sus mensajeros y sus hijas fuimos sus secretarias porque nos enseñó hacer facturas en máquinas de escribir manual y asentar las cuentas en libros contables. Pero también a todos nos comprometió con la cortada de los paños y de las carpas para cubrir los billares, hacer los despachos, a empacar mercancía, a zunchar las cajas, ect. El corte del paño y de las carpas era una tarea que realizábamos a punto de tijera en un escritorio o tirados en el piso como el caso de la percalina. Todos teníamos que colaborar así estuviéramos  en la universidad, siempre teníamos un día asignado en la que debíamos colaborar y ese compromiso no podía fallar a no ser que tuviéramos una excusa o calamidad debidamente comprobada.

El  28 de Marzo de 1983   se crea el Establecimiento de Comercio  EL PALACIO DEL BILLAR BAJO LA MATRICULA No. 2105911 en el Centro Comercial los Panches donde ha ejercido su actividad comercial durante los últimos 35 años.

En Enero de 1996 tras la sucesión por el fallecimiento de mi padre el 24 de Julio de 1995 se constituye la Sociedad SUCESORES JAIME PEREZ MONSLAVE S.C.S.  Y se continúa con el Establecimiento de Comercio El Palacio del Billar y se nombre como Representante Legal a la Sra. AMELIA PEREZ DE PEREZ y como Administradora desde el fallecimiento de su fundador a PIEDAD LUCIA PEREZ PEREZ

No fue fácil asumir el reto de continuar con el legado de su fundador, por la desconfianza de las entidades financieras y proveedores y tal vez por mi juventud,  ya que con el tiempo me fui enterando que muchos creyeron que yo como mujer no era capaz de aguantar en un gremio tan difícil como es el billar. Pero muy pocos conocían mi temperamento radical y vertical, mi organización cómo persona y con el apoyo de muchos que confiaron en nosotros  poco a poco les fuimos demostrando que éramos capaces y que estábamos trabajando con los mismos principios de honestidad, cumplimiento y respeto que nos había inculcado dentro de nuestro proceso de formación nuestros padres.

Como familia es muy claro que nuestros principios y valores no son negociables por ningún motivo aunque nos traigan consecuencias y las cuales hemos sabido sobrellevar con la frente en alto.

IMPORTACIONES

Octubre 19 de 2004 y sin mucho capital de trabajo  damos inicio a nuestras negociaciones con proveedores internacionales con la Importación de Paño Gorina con la empresa española GORINA S.A. por un valor de U$20.370,14  y el 19 de Julio de 2007 iniciamos relaciones comerciales con la TWEENTE FIBRE COMPANY DE CHICAGO para la importación de Tizas y Casquillos para el Billar por un valor de $10.974,20 dólares

El 11 de Agosto de 2009 obtuvimos la autorización No. 008407 para importar materias textiles bajo el Código de Importador No. 3589 ya que nos exigieron un reajuste al capital de la empresa debidos a cambios en las leyes tributarias.

Dentro de este proceso de importaciones ha sido fundamental  importante el apoyo del Sr. Carlos Hugo Morales y de las entidades financieras BANCOLOMBIA Y ULTRASERFINCO  y la Comercializadora SUDECO NIVEL 1 y todos ellos  dan constancia en cada importación de que nuestras importaciones se efectúan a través de las normas legales establecidos por la ley Colombiana.

Son muchas las propuestas que hemos recibido para ingresar la mercancía de contrabando, pero a nivel familiar tenemos claro que no haremos parte del contrabando y esa es y ha sido uno de las grandes dificultades que hemos vivido, competir con el Contrabando y el mercado chino.

Sin embargo nos hemos ido ganando la confianza de nuestros clientes que prefieren pagar un poco más caro por un producto garantizado y nuestra confianza se da con la entrega de la Factura legal de acuerdo a las exigencias de la ley colombiana.

NUESTRO TRABAJADORES

Nuestros colaboradores son nuestro principal activo y la empresa da cumplimiento a toda la normatividad laboral que existe en Colombia.  Mi padre siempre nos enseñó que el salario y las prestaciones sociales de los trabajadores son sagrados y que son las primeras obligaciones que se deben de pagar.

Es grato saber que nuestros colaboradores encuentran la estabilidad laboral en sus puestos de trabajo. Hoy en Conjunto con ellos estamos trabajando en el Sistema General de Riesgos en el Trabajo y es un compromiso que todos hemos asumido con responsabilidad. El Sistema fue creado en Octubre de 2017 por la firma CINCO y actualmente estamos en la etapa de implementación de todas las medidas de seguridad en el trabajo.

Es grato saber que la empresa ya cuenta con dos (2) jubilados y que el próximo año un nuevo colaborador ingresará sus documentos para obtener el beneficio de la pensión que le garantiza una estabilidad en su vejez. Podemos afirmar que el lograr que nuestros trabajadores se pensionen, han sido un motor fundamental para no cerrar el negocio y porque sabemos que a la edad de muchos de nuestros colaboradores es muy difícil encontrar una nueva oportunidad laboral.

También es muy satisfactorio para nosotros saber que nuestros colaboradores han encontrado una oportunidad de trabajo con nosotros,  porque muchos de ellos no gozan de preparación académica y han encontrado en la empresa una oportunidad de trabajar, aprender y devengar el sustento para sus familias.

Pero lo más satisfactorio es ver como muchos de los empleados valoran la oportunidad que les brindo la empresa de aprender y coger experiencia y que les ha permito buscar mejores oportunidades a nivel laboral. O cuando manifiestan que la casa que tienen se la deben al PALACIO DEL BILLAR por la ayuda que se les brindo.

NUESTROS PROVEEDORES

Como familia es muy importante la imagen que tienen nuestros proveedores del cumplimiento de nuestras obligaciones y damos las gracias porque   muchos de ellos, que aún  recuerdan a nuestro padre con gratitud.

Nuestro padre, nos enseñó a trabajar con personas de escasos recursos que devengan su sustento a través de las compras que les efectuamos y ellos han sido otro motor para no tomar la decisión de cerrar la empresa, cuando los Estados Financieros no cumplen con nuestras expectativas, ha pesado más el trabajo de ellos, que los niveles de utilidad que genera el negocio-

También ha sido muy triste ver el cierre de varias textileras y varios microempresas que por falta de capital y no saber manejar sus ingresos.  Pero también hemos visto como muchas empresas han desaparecido por fallecimiento de sus mentores y estamos seguros que muchos de ellos son nuestros ángeles en la lucha por garantizar empleo a familias microempresarias y de escasos recursos económicos.

Hoy damos gracias a nuestros proveedores por su apoyo y confianza y hasta el día de hoy podemos exclamar que continuaremos trabajando con honestidad y respecto, para apoyarnos mutuamente.

Pero considero que una de las mayores bendiciones, es ir fortaleciendo una amistad que ha perdurado  con el tiempo con nuestros proveedores.

NUSTROS CLIENTES

Ha sido muchos los aprendizajes aprendidos de nuestros errores en el manejo de las relaciones comerciales con ellos, pero a la vez ha sido muy gratificante el sentido de pertenencia hacía nuestro negocio.  Nuestro padre siempre nos enseñó, que es humano cometer errores, pero lo que más engrandece al ser humano es reconocerlo.

Las relaciones comerciales se han vuelto difíciles, porque el valor de la palabra dada, ya no tiene peso, los negocios ya no se pueden hacer de palabra y muchos buscan evadir las obligaciones legales, situación que no se permite en nuestra empresa.

El cobro de la cartera se ha dificultado actualmente  por muchas circunstancias y factores externos  y esto nos ha llevado a que cerremos las puertas al crédito y tratemos de vender más de contado.

Otro factor que ha influenciado en las relaciones con los clientes, ha sido el cambio constante de los dueños de los negocios, que no  dan garantía sobre la estabilidad del propietario en un negocio.

Pero a la vez, es muy gratificante saber que se conservan muchos clientes de mi padre y nuestra tarea es trabajar para todos nuestros clientes con la honestidad, respeto y responsabilidad.

El mercado nos ha llevado  nos ha llevado a buscar estrategias de mercadeo que nos han ayudado a fortalecer nuestras relaciones comerciales: visitas a los clientes personalmente a través de correrías por los diferentes municipios y ciudades de Colombia. El Servicio a Domicilio y a las terminales de transporte, los sorteos permanentes, los descuentos adicionales a distribuidores y técnicos, las promociones del mes de mayo, etc.…

También nos ha llevado a procesos de manejo de nuevas tecnologías, pero hemos encontrado dificultades por los costos de los planes de telefonía celular y del internet, que dificultan muchos nuestras relaciones comerciales, por lo tanto tenemos que hacer un esfuerzo mayor de contactarlos a nivel telefónico. Hoy podemos manifestar que muchos de nuestros  clientes no tienen acceso a las redes sociales, ni a WhastApp, ni a internet y la preparación académica influye mucho en su aprendizaje y manejo.

Otra dificultad que nos hemos encontrado son los costos de envió, que muchas veces son muy costosos y sus costos influyen en el momento del cliente efectuar la compra, ya que muchas veces el cliente manifiesta que no se justifica efectuar la compra por los costos de envió.

La decadencia del billar a nivel de práctica también es un punto que no podemos desconocer y la falta de apoyo de los entes gubernamentales para apoyar el billar como deporte, ha llevado a que los campeonatos sean manejados por personas naturales y jurídicas,  sin ningún control y con costos elevados para patrocinadores.

BALANCE SOCIAL – EL SERVICIO

Dentro de los principios que fuimos formados, siempre ha estado ayudar a los más necesitados, es muy gratificante como empresa, saber que a través de la empresa muchas personas han encontrado un apoyo a través nuestro.

En el negocio se han efectuado a los amigos, conocidos,  clientes y  microempresario que son nuestros proveedores,  tuteles, reclamaciones a entidades gubernamentales, asesorías con el fin de lograr encontrar una solución a los problemas que se enfrentan y esta ayuda ellos la valoran y la consideran de gran importancia. Siempre hemos afirmado que mientras mayor preparación académica tengamos mayor es nuestra responsabilidad con la sociedad.

También a través del negocio el Seminario de Santa Rosa de Osos donde se formó mi padre  y las familias más necesitadas de la diócesis han encontrado un apoyo para sus necesidades y este es uno de los mayores legados de nuestro fundador.  El servicio al más necesitado es un valor fundamental en nuestra empresa.

ASPECTOS LEGALES Y TRIBUTARIOS

Nuestra empresa da cumplimiento a todas las obligaciones legales y tributarias. Es muy duro saber cómo afecta estos rublos en  los resultados finales de las empresas y es donde hacemos una balanza entre la ley y los trabajadores y proveedores, y en nuestro caso han pesado más los trabajadores y proveedores que los resultados financieros. Tenemos claro que desde que el negocio no de perdida, continuará nuestra lucha porque no somos capaces de generar más desempleo y agravar la situación económica de las familias de nuestros empleados y proveedores.

EL LIDER DE TODO ES PROCESO

DIOS, ha sido y será nuestro gran líder, en la oficina nuestros trabajadores siempre manifiestan como dice DOÑA PIEDAD MI DIOS NO DESAMPARA A NADIE. Siempre le pido a DIOS que nos eche una manito cada día y vemos como cada día DIOS nos ha mostrado el camino que debemos de recorrer.  Nos ha protegido y bendecido en nuestras correrías por los diferentes municipios de Colombia, nos ha bendecido con los recursos para cumplir con nuestras obligaciones con nuestros trabajadores y proveedores, nos ha bendecido con respuestas positivas frente a las reclamaciones y ayudas que hacemos a nuestros trabajadores, clientes y amigos. Nos ha enseñado que a través del servicio obtenemos grandes beneficios de ÉL.

NUESTRO FUTURO

Está en manos de DIOS y depende mucho de las cargas laborales y tributarias que nos golpean mucho a los pequeños comerciantes.  Hoy son muchas las exigencias legales: Normas Internacionales de Contabilidad, Factura Electrónica, La Implementación del Sistema General de Riesgos, el manejo de la base de datos de la empresa, la carga laboral, el pago de las prestaciones sociales, entre muchas otras,  pero sabemos que nuestro futuro depende la fidelización de los clientes y negocios,  de los controles que coloque el Gobierno a nivel del Contrabando y de los aranceles que fije para la importación de nuestros productos.

No podemos desconocer que nuestro futuro depende también de la Competencia desleal y dependiendo de los controles gubernamentales hacia ellos, podemos tener mejor oportunidad de competir con precios y de lograr recuperar el mercado.

Esperamos que con esta pequeña reseña histórica, quienes la lean,  apoyen a los negocios que trabajamos con honestidad para crear un mejor futuro y queremos  dejar sembrados valores tan escasos en el mundo actual.

Pedimos a DIOS ilumine cada día nuestro caminar y nos muestre el camino que debemos de recorrer de su mano y bajo el manto protector de su SANTISIMA MADRE.

Have no product in the cart!
0